domingo, 29 de mayo de 2011

WEBQUEST RIESGOS EN EL TALLER



















A lo largo de la historia el hombre ha inventado y utilizado herramientas y útiles para realizar sus actividades que cubrían sus necesidades. Generalmente estas herramientas y útiles cumplen la función para la que han sido diseñadas y la mayoría de las veces en el diseño no prevalece la comodidad del que va a usarla sino su función, y esto unido al potencial peligroso de las máquinas nos obliga a tener muy presente que existe un riesgo inherente a toda actividad industrial.
Lo más importante de todo no es establecer unas medidas de prevención y de seguridad, sino cumplirlas y para ello, hay que concienciar a los trabajadores de que el uso de éstas nos lleva a reducir en gran medida la siniestralidad.

Por esta razón nosotros como futuros trabajadores debemos adquirir nociones básicas de prevención de riesgos laborales para prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


















1. Cada grupo deberá contestar a una serie de preguntas:

• Concepto de: trabajo, salud, accidente de trabajo, enfermedad profesional, equipos, factores de riesgo, riesgos laborales, daños en el trabajo, seguridad e higiene industrial y ergonomía.

• Tipología de riesgos laborales.

• ¿Qué es una evaluación de riesgos?


2. Cada grupo de alumnos/as elegirán una fotografía de una planta de fábrica o taller en plena ocupación, la cual será suministrada por el profesor/a. El alumnado buscará los posibles riesgos, condiciones peligrosas en el ambiente y equipos de trabajo, así como actos inseguros en los trabajadores. Manipulando la fotografía conforme a lo anteriormente expuesto, los alumnos/as podrán la señalización de seguridad, advirtiendo a los trabajadores de riesgos, prohibiciones, obligaciones, etc.









El alumnado se deberá organizar de acuerdo a los siguientes principios:


• Primero se formarán grupos de cuatro alumnos/as, procurando que en ellos se alternen alumnos/as con nociones sobre búsqueda en Internet, con aquellos que les resulte más novedoso este proceso. De igual forma, se tratará de alternar alumnado relativamente acostumbrado al manejo del ordenador, así como la utilización de diversos programas informáticos, con aquél alumnado que tenga mayor grado de inseguridad.


• Cada uno de los grupos contestara a las preguntas libremente, utilizando los recursos propuestos para ello.


• Una vez resueltas las preguntas, cada uno de los integrantes debe haber asumido plenamente la resolución, bien por su propio trabajo o bien por las explicaciones dadas por sus compañeros/as con los que haya trabajado en particular la cuestión.


• Tendrán que preparar una exposición pública de las respuestas. Cada grupo expondrá una respuesta, la cual será elegida mediante un sorteo realizado en clase.











Páginas web:


http://www.imagenesdeprevencion.com/
http://www.prevencioncastillayleon.com/
http://www.elergonomista.com/
http://www.segulab.com/
http://www.prevencion-riesgos-laborales.com/
http://mats.es/insht


Extracción de ideas fundamentales de diversos videos sobre prevención de riesgos laborales, visualizados en el aula.
• Presentación de diapositivas sobre prevención de riesgos laborales elaboradas por el profesor.
• Libro de texto del alumno.
• Fotocopias y artículos de prensa suministrados por el profesor.




















La prevención constituye un conjunto de acciones y actividades encaminadas a la eliminación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Estudiando las condiciones peligrosas, identificando los riesgos, evaluándolos y planteando medidas correctoras para minimizarlos podemos evitar daños para la salud del trabajador y de sus compañeros.
Los accidentes no ocurren por casualidad. Todos tiene unas causas inmediatas y otras mediatas. Estudiándolas podemos conseguir que no se vuelvan a repetir.
Los riesgos los estudiamos atendiendo a su tipología:
• Según tengan consecuencia un accidente.
• Según se deban a agentes químicos, físicos o biológicos (riesgos higiénicos).
• Según a la organización y ordenación del trabajo (riesgos psicosociales).
Todos los riesgos son evaluables ,por eso siempre debemos hacer una evaluación de todos los puestos y lugares de trabajo.
Para finalizar el tema tratado el profesor/a hará unas preguntas a las cuales los alumnos/as responderán dando su opinión.
• ¿Cuál es la interacción que existe entre trabajo y salud?
• ¿Se pueden evitar los riesgos?
Al realizar esta webquest los alumnos/as se percatarán de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en todos los lugares de trabajo.

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