miércoles, 18 de mayo de 2011

LA ACTUACIÓN PREVENTIVA


Por lo tanto, para desarrollar una actividad preventiva adecuada, será necesario detectar, analizar y evaluar los riesgos en el lugar de trabajo mediante técnicas que permitan analizar la forma en la que se lleva a cabo el trabajo, los equipos implicados y las condiciones del entorno donde se realiza el mismo.
Este estudio del conjunto del trabajo permite localizar los riesgos y definir las medidas preventivas adecuadas, encaminadas a eliminar o reducir en lo posible los efectos negativos, y promover y potenciar los positivos como la participación y la comunicación que pueden mejorar la salud del trabajador.
En todo caso, la evaluación de los riesgos en un puesto de trabajo debe incluir todos los elementos de riesgo que podamos encontrar: elementos de seguridad, higiénicos, de proceso, sociales y elementos propios del sistema o procedimiento que se emplea. En este sentido, la actividad del Delegado de Prevención, consiste en colaborar con la dirección y ser consultado con carácter previo a la adopción de las medidas que eliminen o disminuyan el riesgo antes de que aparezca el daño laboral.



Se deben conseguir unas condiciones de trabajo que minimicen los efectos negativos y potencien los positivos obteniendo métodos de trabajo que, sin dejar de ser rentables económicamente, se acerquen, en conjunto, al estado ideal de bienestar, físico, mental y social al que todos los trabajadores tienen derecho.
Para hacer prevención hay que disponer de un procedimiento o sistema preventivo. Este sistema es un conjunto de procedimientos técnicos diseñados para actuar sobre los elementos de riesgo, con el fin de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en todas las fases de la actividad laboral. Así pues, la organización preventiva tiene que diseñar un sistema preventivo que incluya:




Prevención reactiva: Se limita a estudiar los accidentes y daños producidos en la empresa, averiguar las causas que los provocan y tomar medidas de seguridad que eliminen dichas causas. Este tipo de prevención sólo es eficaz por un tiempo y sobre las áreas y elementos de riesgo conocidos a través de los estudios sobre accidentes y daños. Sin embargo, no aporta ninguna información sobre otros elementos potenciales de riesgo que se puedan producir en un futuro próximo.
Prevención proactiva: Se realiza cuando se toman las medidas oportunas antes de que se produzca algún daño para la salud. Lo que se hace es estudiar las áreas, los métodos y los equipos de la empresa para detectar los riesgos potenciales, y se toman las medidas con el fin de que no se llegue a producir ningún tipo de accidente.


·         La seguridad es el área que se encarga, principalmente, de la prevención de accidentes de trabajo, actuando sobre los equipos de trabaja y sobre ciertas condiciones del entrono (seguridad de los edificios y lugares de trabajo, superficies de los locales, suelos, techos y paredes, pasillos, escaleras, puertas, etc.)

·         La higiene estudia los posibles agentes productores de enfermedades profesionales como son los agentes químicos (gases, sólidos y sustancias…), físicos (ruidos, temperatura, luz, radiaciones…) y biológicos (virus, bacterias, hongos, …) que están presentes en el entorno del trabajador.

·         La ergonomía estudia la adaptación del trabajo a las condiciones fisiológicas y psicológicas de las personas, estudiando y diseñando en conjunto los puestos de trabajo, sus procesos y los equipos de acuerdo a las características del trabajador.

·         La psicología es un área que analiza los daños de carácter psicológico que puede sufrir una persona en su trabajo, así como los elementos que producen insatisfacción.

·         La medicina del trabajo tiene como objetivo la prevención de la pérdida de salud, la curación de las enfermedades y la rehabilitación. Se divide en medicina preventiva, medicina curativa laboral y medicina reparadora laboral.


El coste económico para la sociedad, aparate de las razones éticas y morales, es otro de los motivos para hacer prevención y evitar así los daños a la salud que sufren los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario