domingo, 29 de mayo de 2011

Prueba de evaluación final

CASO PRÁCTICO. TALADRADORA DE COLUMNA


1.    Un taller mecánico dispone de una taladradora de columna.
Se desea conocer:
¿Cuáles son los riegos asociados a estas taladradoras?

2.    Continuando con el desarrollo del caso práctico, se recuerda que en el mismo se identificaron una serie de riesgos asociados a una taladradora de columna.
Se desea conocer:
¿Cuáles son las medidas preventivas adecuadas para evitar o reducir dichos riesgos?

3.    Continuando con el desarrollo del caso práctico, el empresario desea modificar la máquina descrita para poder realizar operaciones no previstas originalmente por el fabricante. La máquina fue fabricada en el año 1984 y se instaló y utilizó por primera vez en marzo de 1985.
Se desea conocer:
¿Qué actuaciones debe llevar a cabo el empresario?


WEBQUEST RIESGOS EN EL TALLER



















A lo largo de la historia el hombre ha inventado y utilizado herramientas y útiles para realizar sus actividades que cubrían sus necesidades. Generalmente estas herramientas y útiles cumplen la función para la que han sido diseñadas y la mayoría de las veces en el diseño no prevalece la comodidad del que va a usarla sino su función, y esto unido al potencial peligroso de las máquinas nos obliga a tener muy presente que existe un riesgo inherente a toda actividad industrial.
Lo más importante de todo no es establecer unas medidas de prevención y de seguridad, sino cumplirlas y para ello, hay que concienciar a los trabajadores de que el uso de éstas nos lleva a reducir en gran medida la siniestralidad.

Por esta razón nosotros como futuros trabajadores debemos adquirir nociones básicas de prevención de riesgos laborales para prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


















1. Cada grupo deberá contestar a una serie de preguntas:

• Concepto de: trabajo, salud, accidente de trabajo, enfermedad profesional, equipos, factores de riesgo, riesgos laborales, daños en el trabajo, seguridad e higiene industrial y ergonomía.

• Tipología de riesgos laborales.

• ¿Qué es una evaluación de riesgos?


2. Cada grupo de alumnos/as elegirán una fotografía de una planta de fábrica o taller en plena ocupación, la cual será suministrada por el profesor/a. El alumnado buscará los posibles riesgos, condiciones peligrosas en el ambiente y equipos de trabajo, así como actos inseguros en los trabajadores. Manipulando la fotografía conforme a lo anteriormente expuesto, los alumnos/as podrán la señalización de seguridad, advirtiendo a los trabajadores de riesgos, prohibiciones, obligaciones, etc.









El alumnado se deberá organizar de acuerdo a los siguientes principios:


• Primero se formarán grupos de cuatro alumnos/as, procurando que en ellos se alternen alumnos/as con nociones sobre búsqueda en Internet, con aquellos que les resulte más novedoso este proceso. De igual forma, se tratará de alternar alumnado relativamente acostumbrado al manejo del ordenador, así como la utilización de diversos programas informáticos, con aquél alumnado que tenga mayor grado de inseguridad.


• Cada uno de los grupos contestara a las preguntas libremente, utilizando los recursos propuestos para ello.


• Una vez resueltas las preguntas, cada uno de los integrantes debe haber asumido plenamente la resolución, bien por su propio trabajo o bien por las explicaciones dadas por sus compañeros/as con los que haya trabajado en particular la cuestión.


• Tendrán que preparar una exposición pública de las respuestas. Cada grupo expondrá una respuesta, la cual será elegida mediante un sorteo realizado en clase.











Páginas web:


http://www.imagenesdeprevencion.com/
http://www.prevencioncastillayleon.com/
http://www.elergonomista.com/
http://www.segulab.com/
http://www.prevencion-riesgos-laborales.com/
http://mats.es/insht


Extracción de ideas fundamentales de diversos videos sobre prevención de riesgos laborales, visualizados en el aula.
• Presentación de diapositivas sobre prevención de riesgos laborales elaboradas por el profesor.
• Libro de texto del alumno.
• Fotocopias y artículos de prensa suministrados por el profesor.




















La prevención constituye un conjunto de acciones y actividades encaminadas a la eliminación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Estudiando las condiciones peligrosas, identificando los riesgos, evaluándolos y planteando medidas correctoras para minimizarlos podemos evitar daños para la salud del trabajador y de sus compañeros.
Los accidentes no ocurren por casualidad. Todos tiene unas causas inmediatas y otras mediatas. Estudiándolas podemos conseguir que no se vuelvan a repetir.
Los riesgos los estudiamos atendiendo a su tipología:
• Según tengan consecuencia un accidente.
• Según se deban a agentes químicos, físicos o biológicos (riesgos higiénicos).
• Según a la organización y ordenación del trabajo (riesgos psicosociales).
Todos los riesgos son evaluables ,por eso siempre debemos hacer una evaluación de todos los puestos y lugares de trabajo.
Para finalizar el tema tratado el profesor/a hará unas preguntas a las cuales los alumnos/as responderán dando su opinión.
• ¿Cuál es la interacción que existe entre trabajo y salud?
• ¿Se pueden evitar los riesgos?
Al realizar esta webquest los alumnos/as se percatarán de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en todos los lugares de trabajo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

PON A PRUEBA LO QUE SABES...

Os dejo un pequeño test, para que comprobéis vuestros conocimientos.

Mucha suerte!

LA ACTUACIÓN PREVENTIVA


Por lo tanto, para desarrollar una actividad preventiva adecuada, será necesario detectar, analizar y evaluar los riesgos en el lugar de trabajo mediante técnicas que permitan analizar la forma en la que se lleva a cabo el trabajo, los equipos implicados y las condiciones del entorno donde se realiza el mismo.
Este estudio del conjunto del trabajo permite localizar los riesgos y definir las medidas preventivas adecuadas, encaminadas a eliminar o reducir en lo posible los efectos negativos, y promover y potenciar los positivos como la participación y la comunicación que pueden mejorar la salud del trabajador.
En todo caso, la evaluación de los riesgos en un puesto de trabajo debe incluir todos los elementos de riesgo que podamos encontrar: elementos de seguridad, higiénicos, de proceso, sociales y elementos propios del sistema o procedimiento que se emplea. En este sentido, la actividad del Delegado de Prevención, consiste en colaborar con la dirección y ser consultado con carácter previo a la adopción de las medidas que eliminen o disminuyan el riesgo antes de que aparezca el daño laboral.



Se deben conseguir unas condiciones de trabajo que minimicen los efectos negativos y potencien los positivos obteniendo métodos de trabajo que, sin dejar de ser rentables económicamente, se acerquen, en conjunto, al estado ideal de bienestar, físico, mental y social al que todos los trabajadores tienen derecho.
Para hacer prevención hay que disponer de un procedimiento o sistema preventivo. Este sistema es un conjunto de procedimientos técnicos diseñados para actuar sobre los elementos de riesgo, con el fin de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en todas las fases de la actividad laboral. Así pues, la organización preventiva tiene que diseñar un sistema preventivo que incluya:




Prevención reactiva: Se limita a estudiar los accidentes y daños producidos en la empresa, averiguar las causas que los provocan y tomar medidas de seguridad que eliminen dichas causas. Este tipo de prevención sólo es eficaz por un tiempo y sobre las áreas y elementos de riesgo conocidos a través de los estudios sobre accidentes y daños. Sin embargo, no aporta ninguna información sobre otros elementos potenciales de riesgo que se puedan producir en un futuro próximo.
Prevención proactiva: Se realiza cuando se toman las medidas oportunas antes de que se produzca algún daño para la salud. Lo que se hace es estudiar las áreas, los métodos y los equipos de la empresa para detectar los riesgos potenciales, y se toman las medidas con el fin de que no se llegue a producir ningún tipo de accidente.


·         La seguridad es el área que se encarga, principalmente, de la prevención de accidentes de trabajo, actuando sobre los equipos de trabaja y sobre ciertas condiciones del entrono (seguridad de los edificios y lugares de trabajo, superficies de los locales, suelos, techos y paredes, pasillos, escaleras, puertas, etc.)

·         La higiene estudia los posibles agentes productores de enfermedades profesionales como son los agentes químicos (gases, sólidos y sustancias…), físicos (ruidos, temperatura, luz, radiaciones…) y biológicos (virus, bacterias, hongos, …) que están presentes en el entorno del trabajador.

·         La ergonomía estudia la adaptación del trabajo a las condiciones fisiológicas y psicológicas de las personas, estudiando y diseñando en conjunto los puestos de trabajo, sus procesos y los equipos de acuerdo a las características del trabajador.

·         La psicología es un área que analiza los daños de carácter psicológico que puede sufrir una persona en su trabajo, así como los elementos que producen insatisfacción.

·         La medicina del trabajo tiene como objetivo la prevención de la pérdida de salud, la curación de las enfermedades y la rehabilitación. Se divide en medicina preventiva, medicina curativa laboral y medicina reparadora laboral.


El coste económico para la sociedad, aparate de las razones éticas y morales, es otro de los motivos para hacer prevención y evitar así los daños a la salud que sufren los trabajadores.